lunes, 27 de octubre de 2008

el mural


INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo tiene como propósito dar a conocer en que consiste el mural, sus características, sus ventajas y desventajas, desde cuando existe el mural. El informe esta compuesto de la siguiente manea primeramente se presentan los objetivos, seguidamente una breve historia del mural, luego esta lo que son características, las clasificación del mural, como también la importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje
Un mural no debe ser necesariamente pintado, pudiendo hacerse con mosaico o cerámica. La pintura mural es sin duda la forma más antigua de la pintura, a lo largo de la historia y aun en la prehistoria el hombre se ha expresado de múltiples maneras en forma grafica.

















OBJETIVO GENERAL


Ø Conocer en que consiste el mural, sus técnicas, características, su modo de uso, las ventajas, desventajas y los tipos de murales.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Ø Identificar las características y las técnicas que contiene el mural.


Ø Analizar los métodos con los cuales se utilizan para la elaboración del mural.
















EL MURAL

Aspectos generales

Un mural es una imagen que usa como
soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales de la historia del arte.
El mural es el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es enseñar y educar. Un ejemplo es la representación de escenas religiosas durante la edad media. Como muy poca gente sabía leer, esta era una forma de transmitir las enseñanzas.
La primera pintura de la
historia, la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas paleolíticas. Usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica. Decayó en el gótico, debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla. Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sextina. Posteriormente, se ha limitado a las paredes de los edificios y los techos, destacando las grandes decoraciones del Barroco y el Rococó, que, combinadas con relieves de estuco, daban lugar a creaciones ilusionistas.
La pintura mural no se ha llegado a abandonar nunca, como puede verse en la obra de los
muralistas de Hispanoamérica. Los más famosos fueron Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, José Clemente Orozco en México y Teodoro Núñez Ureta en Perú




Características

Características principales del mural:
Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
Poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro.

CLASIFICACIÒN DEL MURAL
Pintura al Óleo
Aunque se tienen datos que establecen que los egipcios, preocupados por la permanencia de sus pinturas, conocían las propiedades del la pintura creada a partir de una mezcla de aceite de linaza y pigmentos de colores, el descubrimiento de la pintura al óleo suele atribuirse a los pintores flamencos, en específico los hermanos Van Eyck hacia el año de 1410.
Los artistas buscaban constantemente nuevos métodos y recursos para lograr mayor permanencia para sus obras a lo largo del tiempo ya que algunos colores y luminosidades se perdían con los años. Así, descubrieron que los aceites de linaza y de nueces, mezclados con los pigmentos de color, eran los que mejor secaban sin estirar las telas o maderos preparados sobre los que se realizaban las pinturas. Además, estos eran muy útiles como barnices para, una vez terminadas las obras, aplicar una capa para dar mayores luminosidades y brillo a la pintura.
El descubrimiento de la pintura al óleo provocó una verdadera revolución en las artes y transformó con celeridad las técnicas pictóricas de la época. La ejecución de la obra se realizaba en una tabla con una preparación de yeso y cola, sobre la que se plasmaba el dibujo con tinta, para después aplicar la pintura. Las pinturas al óleo permitieron la permanencia de los colores que daban luminosidad así como la mezcla, desde la paleta, de los distintos colores para generar nuevos sin tener que prepararlos desde un principio.
El óleo tenía como ventajas sobre la técnica del temple que la pintura podía ser almacenada durante días, lo que incluso parecía darle mayor brillantes al color una vez que comenzaba a cristalizar el aceite de linaza; además estas pinturas podían ser mezcladas durante su aplicación y se podía conseguir también cierto relieve en la textura de la obra con capas gruesas de pintura, lo que añadía nuevas posibilidades de aprovechamiento pictórico. Se observaba además que con el tiempo las materias grasas se tornaban transparentes dejando a la vista tenues suavidades de las capas previas. Sus desventajas eran que la preparación de las mezclas del aceite debía ser muy cuidadosa y en cantidades exactas ya que la suciedad y el exceso de óleo provocaban el obscurecimiento general de la obra o el desprendimiento de capas de pintura.
Relieve Escultórico
Sobre la base del muro, la obra escultórica se trabaja directamente sobre él. Puede tratarse de un sobre relieve o de un bajorrelieve, dependiendo de su espesor en relación con el fondo. Pueden realizándose en materiales como cemento, piedra reconstituida, mármoles, resinas sintéticas, madera, etc. La luz tiene un papel de especial significado, ya que permite destacar el relieve y vislumbrar las figuras modeladas.
Mural de Cerámico
La obra pictórica está realizada sobre una base cerámica. Los murales de mosaicos, en sus vertientes venecianos, bizantinos y/o romanos, son horneados para fijar los colores y/o los esmaltes y luego adheridos al muro por medio de un mortero o mezcla adhesiva. El famoso "trencadis" de azulejos partidos del modernismo catalán, admirablemente diseñado por Antonio Gaudí en Cataluña, es un maravilloso ejemplo de mural cerámico.
Mural de Teselas
Aplicados tanto en pisos, como en muros, los mosaicos de distintos tamaños, se componen de materiales que no son cerámicos. Pueden ser granitos, mármoles, arcillas y también vidrios.
Mural Esgrafiado
Visualmente podría considerarse un relieve escultórico. Sin embargo, su técnica particular combina la pintura mural con el trabajo escultórico. Los colores se aplican sobre diferentes capas de cemento, retirándose el material excedente de acuerdo al boceto deseado y a los colores que van descubriéndose en capas sucesivas.
Mural de Vitraux
La composición tradicional se realizaba con vidrios de colores engarzados en plomo. Utilizado históricamente en edificios religiosos, el paso de la luz a través de los vitrales, no sólo enfatizaba el carácter del templo, sino que también las imágenes elegidas, eran referentes histórico religiosos de las ciudades que representaban. Actualmente, los vidrios pueden fijarse por medio de nervios de cemento, al modo de muros de ladrillos de vidrio. La unión de las piezas vidriadas, mediante resinas sintéticas, fue una de las innovaciones técnicas realizada por el artista Luís Seoane.
Los Importancia para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.





Ventajas

Ø Permite presentar uno o varios temas.
Ø Estimula la participación de todos los miembros de la comunidad.
Ø Enfoca un tema desde diferentes perspectivas.
Ø Integra texto e imagen.
Ø Permite enseñar posturas acerca de un tema.
Ø Ofrece una retroalimentacion inmediata a los participantes.
Ø Integra al grupo.

Desventajas

Ø Poca durabilidad, en espacios abiertos.
Ø Si no se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa.
Ø No permite profundizar en los temas.
Ø El espacio es limitado.
Ø Tiene un costo económico muy elevado.

Materiales que se utilizan para la elaboración de un mural:
La superficie a pintar se prepara con varias capaz de revoco: primero un elucido basto, el arrecio luego una capa más delgada de arena fina y cal que recibe el nombre de intonaco. Sobre la pared todavía humedad se aplica entonces el pigmento.
Pintura de aceite si es en un lugar externo expuesto a las lluvias.
Pintura de agua si es en un lugar seco e interno.
Pinceles el número de los pinceles serán de acuerdo a la imagen.
Brochas.
Lápices de carbón.
Papel periódico.

1 comentario:

Marcos Aquistapace dijo...

Muy buen blog! Que opinas de la tela pintada y pegada al muro?
Saludos desde Argentina!
Marcos